VISITAS

VISITA LA NUEVA PAGINA WEB DEL ZOMBIE

miércoles, 5 de diciembre de 2012

ENTREVISTA CON JOSÉ Y RONNIE DE JOSÉ RUBIO´S NOVA ERA

JOSÉ RUBIO'S NOVA ERA - HABLAMOS CON JOSÉ Y RONNIE

Nuestro compañero José de Metalzone, nos trae esta estupenda entrevista.


José Rubio's Nova Era, el nuevo disco de José Rubio, se ha convertido en uno de los lanzamientos más sólidos, profesionales e impactantes de la escena metálica nacional en 2012. El propio José y Ronnie, el vocalista de tal magna obra, nos hablan del álbum y muchas otras cosas.







JMZ: Lo primero que me veo obligado a hacer es daros la enhorabuena por "Nova Era". Es sin duda uno de los lanzamientos nacionales del año, aunque casi me atrevería a encasillarlo en "de lo mejor internacional", ¿cómo están siendo las críticas del álbum y la respuesta?


José: Hola!! Ante todo gracias por concedernos esta entrevista, es honor para nosotros!! Pues las criticas estan siendo realmente positivas y la gente que lo esta escuchando se esta enganchando a el, la respuesta esta siendo buena, pero debido a nuestros medios, algo lenta en cuanto a ventas, pero bueno, tenemos fe que la gira reactivara un poco ese terreno, pero la acogida que esta teniendo compensa ese apartado!!



Ronnie: Así es, ya sabiamos de antemano que no lograríamos disco de oro, así es que lo importante para nosotros en este momento es que el disco guste y enganche a quien pueda oirlo.




JMZ: Algo que llama la atención a primera escucha, es el enorme talento de Ronnie Romero...y la pregunta va dirigida a el. Es obvio que nos encontramos ante una de las voces más potentes del panorama nacional, que bien podría encajar perfectamente en la banda de por ejemplo, Yngwie Malmsteen. El caso es el mismo que el de este pero versión nacional, un artista con su nombre en la banda, y el acompañante de lujo...¿es José Rubio's Nova Era un proyecto de futuro, o José irá cambiando el line-up como hace el sueco?

Ronnie: Muchas gracias por tus palabras. Y bueno, eso tendría que responderlo Jose jeje. Por mi parte, y lo que hemos hablado la banda es mantener el line-up tanto com nos sea posible, ya que más que un “proyecto de Jose Rubio”, vemos esto como una banda. Desde luego siempre hay imponderables que lo impiden, como ya nos pasó con Jose Manuel Valugo (teclados), somos personas que no nos dedicamos 100% a esto, cada uno tiene su trabajo, su vida, etc. Por lo que es difícil compaginar, pero lo intentamos… yo por lo menos no pienso irme de la banda a no ser que Jose me despida! jajaja




JMZ: Encontramos trallazos como "Pains Of Hell" o "My Own God", que son puro hard rock metálico, aunque también pasajes netamente instrumentales, donde José hace gala de su feeling...aún así no lo veo un trabajo solista al uso, sino como una de las bandas Españolas más compactas que he escuchado, ¿cómo ha sido la composición y grabación del álbum, desde que a José se le ocurre un tema, hasta verlo editado?


José: Yo me encargo de hacer lo que es la base instrumental, realizo un boceto en casa y lo llevo al local de ensayo, entonces hay empezamos a “cocinarlo” y cada musico añade sus ideas sobre el, el tema de letras y melodias vocales se encarga Ronnie, que es un autentico crack escribiendo letras y componiendo melodias, asi que seria una locura que yo no aprovechara eso!!



Ronnie: Gracias a DIOs existe Internet! Nos vamos pasando ideas, bocetos, maquetas, Jose trabaja el tema instrumental, y yo 100% el vocal (lineas, coros, letras). Para la distancia que nos separa es un buen método de trabajo.




JMZ: Lo curioso es que, a pesar de la enorme calidad de José en la guitarra, no ha tratado de sorprendernos a todos con escalas imposibles y riffs masturba-mástiles, sino que lo que reina en "Nova Era" es el feeling y la calidad compositiva, ¿ha sido algo premeditado, o no queríais que fuese un álbum de shred o técnica al uso?, ¿cual ha sido el tema que por dificultad ha sido más complicado para José y Ronnie?


José: Siempre he predicado con que menos es mas y lo mas importante es la cancion, a mi el shred me gusta mucho, pero reconozco que no soy un shreeder en el estricto sentido de la palabra, me gusta mucho hacer melodias y solos que tenga una estructura y logica en la cancion….es mas, me encanta hacer solos pero si hago una cancion que no requiera un solo, lo omitire encantado…..a mi a nivel tecnico hay fraseos en temas como NECROMANCER o IN MY DREAMS que tuve que ponerme las pilas para poder tocarlos como yo queria que quedaran, de todas formas, este disco me autoexigi algo mas para que pudiera quedar muy pulido en cuanto a guitarras y mis compañeros hicieron lo propio cada uno en su parcela, asi que el resultado quedo muy compacto.



Ronnie: Creo que esa es una de los atributos del disco, la idea fue siempre hacer algo elaborado pero fácil de escuchar, cosa que los músicos solemos hacer al revés, de ahí que a la gente le gusten las canciones, y muchas veces como nos han comentado, se les haga corto y liviano de escuchar, sin perder fuerza.




JMZ: Como bien comenté en mi crítica del álbum, incluso veo algún retazo de guitarrazos a lo "zakk wylde", y no se si realmente queríais hacer referencia al maestro en esos riffs que nombré, ¿habéis tratado de plasmar todas vuestras influencias en el disco?


José: Las influencias siempre surgen, es inevitable, al menos para mi, jejeje, y zakk wylde es un guitarrista que siempre me gusto por su estilo tan honesto y tan lleno de fuerza…..me gusta beber de las influencias que tengo y tambien es una forma de rendirles tributo y agradecerles que gracias a ellos, hoy yo estoy haciendo musica, veo un error la gente que niega sus influencias y se ponen a recriminar que ellos son originales y no escuchan musica…..pienso que es una falta de respeto a nuestros origenes musicales, ademas, para mi realmente ya en el metal esta casi todo inventado,….como siempre digo, yo no voy a inventar la rueda, pero voy a intentar hacerla rodar de la manera adecuada para que la gente disfrute con mi musica y entiendan lo que quiero transmitirles.




JMZ: El complemento musical que encuentra el álbum en sus músicos es tremendo...estamos cansados de ver que sólo se de cancha a gente de renombre, y aquí encontramos músicos perfectamente dotados para grabar un álbum de la talla de "Nova Era", ¿podéis hablarme de la banda que ha grabado el disco?, ¿será la misma que podremos ver en directo?


José: enorme, es uno de los mejores baterias con los que he tenido el gusto de tocar, tiene una gran tecnica, una pegada que deja impresionado y un gusto tocando impresionante, ademas es un tipo con una calidad humana como pocos!! EMILIO BANDE (BAJO) es ademas guitarrista de un fabuloso grupo de brutal death llamado EPHIMERAL, que para mi en su estilo son de lo mejor de España y de europa me atreveria a decir, es el tipo de bajista que me gusta, por que es preciso como una maquina y toca lo que tiene que tocar, pero haciendolo a la perfeccion, ademas toca el bajo como un bajista de metal 100% y hace que la base suene brutal…JUANJO PEREZ “FOGGY”(GUITARRA) es como mi gemelo guitarrista, jejej, tenemos el mismo concepto, los mismos gustos y sabemos trabajar en nuestro terreno sin pisarnos, lo cual es lo que yo llamo un guitarrista de grupo y encaja a la perfeccion con el concepto de guitarrista en nova era, es un ritmico excepcional, pero un solista de lujo tambien, en su otra banda, MERLYN hace un trabajo sobervio a las guitarras y para mi es un lujazo contar con el, ademas es uno de mis mejores amigos y eso hace mas grande el poder tocar junto a el….JOSE MANUEL VALUGO (TECLADOS) por desgracia ya no esta en la formación de nova era para el directo ya que por motivos personales ha tenido que dejar la banda, pero es uno de los mejores teclistas que he conocido en mi vida y el trabajo que ha realizado para el disco es sencillamente GENIAL, me encanta!!! Solo puedo decir cosas buenas de el, ademas sigue siendo tambien un grandisimo amigo y ha sido genial trabajar con el………..y me queda el “baluarte” jejeje, el gran RONNIE ROMERO (voz) es poco lo que yo pueda decir sobre el, por que es un vocalista GALACTICO!! Para mi es un lujazo contar con el, con su increible voz, sus maravillosas letras, sus melodias vocales perfectas para la musica que hacemos Nova Era….encima como persona yo lo considero mi hermano y un tipo con una calidad humana fuera de lo comun, solo puedo decir de el que es INCREIBLE!!!



Ronnie: Pues yo tendré que hablar del maestro jeje… la verdad creo que he tenido la enorme suerte de poder ser parte de este proyecto, primero por la calidad de personas que he conocido que para es lo que prima, y luego por la calidad musical de cada uno. Obviamente punto a parte para Jose, porque no lo voy a descubrir yo, pero es para mi uno de los mejores musicos que tenemos en este país, por técnica, feeling, y sobretodo por calidad humana se merece estar muy muy arriba.






JMZ: El álbum es un 50% intrumental, y 50% temas cantados...una pregunta curiosa cuanto menos. Para ti Ronnie, ¿cual es el mejor corte instrumental del álbum?. Y para ti José...¿cual es el tema en el que Ronnie te parece que hace el mejor trabajo del álbum?


José: A mi me gustan todos, jejeje, pero reconozco que se me ponen los pelos de punta con su voz en NECROMANCER, ahí hizo un trabajo de otro planeta!!!



Ronnie: Para mi el mejor tema instrumental del disco es In My Dreams, aunque si te detienes a escucharlos todos, verás que no son temas “de relleno”, pienso que Jose ha llegado a un nivel compositivo exquisito, todos los temas te dicen algo, te transportan, y eso lo consiguen muy pocos guitarristas.




JMZ: Para ti José, que prevalece en un álbum, ¿técnica o feeling?


José: FEELING!! Jejej, a mi lo que escucho me tiene que decir algo, transmitir algo, sino me resulta vacio y pierdo el interés.




JMZ: Ronnie lleva su peso compositivo en varios temas como letrista en 5 de los temas. Según tu José, ¿ha sido un factor indispensable para la calidad final de Nova Era?. En mi opinión, a parte de tu guitarra, su voz y la ejecución del perfecto inglés, también son protagonistas.


José: Sin duda!! Pienso que el tiene la culpa de la calidad internacional de los temas cantados, sin su voz, sus letras y sus melodias, los temas no son para tanto!!! jeje




JMZ: La parte más céltica aflora en temas como "Lights and Shadows", un corte de gran calidad en el que podemos escuchar a una banda muy internacional, y es que nada tiene que envidiar a gente como Elvenking, que también mezclan géneros rockeros y celtas, ¿habéis tenido ya comentarios sobre el disco fuera de nuestras fronteras?, ¿no creeis que en un mercado como el japonés sería un producto a tener en cuenta?


Ronnie: La verdad es que parte de la razón de hacer las letras en inglés era precisamente abrir el mercado. El disco ha estado sonando en radios de Estados Unidos, obviamente en Latinoamérica a través de Gravis Records que es nuestro sello alli, y nos han escritos sellos de Italia, Alemania, y Japón para distribuir nuestro trabajo. La verdad estamos muy contentos e ilusionados con que Nova Era se escuche en el máximo número de sitios posible, atendiendo claro que para todo esto nos valemos por nosotros mismos, no hay oficinas de Management ni publicidad intermediarias. Nuestra mentalidad es ir ganando terreno poco a poco, con nuestros propio esfuerzo, que es como más se disfrutan los logros.




JMZ: Obviamente no es el primer disco de José Rubio, pero en mi opinión, es el mejor que ha grabado, incluído su disco junto a Warcry...¿estás en el punto "caramelo de tu carrera" o crees que todavía puedes dar mucho más compositivamente hablando?


José: Creo que nova era es hasta la fecha el mejor disco que he grabado y es JOSE RUBIO 100%, ahora mi objetivo es seguir peleando por mejorarlo en proximas grabaciones , ya que yo soy muy cabezon y siempre intento mejorarme, exigirme mas, y creo que el proximo disco sera otro paso adelante, de hecho, estamos ya trabajando en el y lo que esta saliendo hasta la fecha nos tiene muy muy motivados!!




JMZ: Ronnie ha sido una sorpresa, como ya he dicho, pero me gustaría que nos comentase cuales han sido sus influencias vocales...aquello que escuchaba en su mp3 justo antes de grabar "Nova Era", ¿Y las tuyas José?


Ronnie: Yo soy un hardrockero de toda la vida, siempre he escuchado a Coverdale, Hugges, R. J. Dio, Ian Gillan, Robert Plant, J.L. Turner, últimamente a Jorn por supuesto. También me gustan algunas voces melódicas como Andre Matos en su época en Angra, y Labrie de Dream Theater. Mi playlist es desde hace años la misma dia tras dia.



José: A mi me influye todo lo que suene bien y diga algo, jeje, pero por nombrarte algunos guitarristas que me influyen muchisimo y me encantan, te nombrare algunos (aunque tengo muchos mas, jejej) ULI JON ROTH, MICHAEL SCHENKER, JOE SATRIANI, GARY MOORE, WOLF HOFFMAN, MATTIAS JABS, GEORGE LYNCH, ANDY TIMMONS, VICTOR SMOLSKI, PACO VENTURA, ROBERT RODRIGO, etc etc etc…..




JMZ: Es obvio que preguntaré por los planes más próximos de la banda, así como la actividad futura sobre las tablas. Esperamos poder ver esta maravilla sobre las tablas.


José: Lo inmediato, comenzar la gira TO THE END, que aunque por desgracia no va a poder ser todo lo extensa que nos gustaria, tenemos ya algunas fechas interesantes como COIN, OURENSE, MADRID, CORUÑA, LUGO, CORDOBA, SEVILLA….y alguna que nos queda por cerrar…ademas estamos ya trabajando en el siguiente disco ya que para abril nos gustaria meternos en estudio a grabarlo.




JMZ: Muchas gracias por vuestro tiempo, y ya sabéis que tenéis todo el apoyo de METALZONE para lo que necesitéis. Es vuestra casa.


José: Gracias a vosotros, nos vemos en directo!!



Ronnie: Un placer y muchas gracias por el apoyo! Éxito para vosotros también, un abrazo.




Entrevista realizada por: José Rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog